lunes, 11 de mayo de 2009

proteus

Proteus es un genero de bacterias gramnegativas, que incluye patógenos responsables de muchas infecciones del tracto urinario.[1] Las especies de Proteus normalmente no fermentan lactosa por razón de tener una β galactosidasa, pero algunas se han mostrado capaces de hacerlo en el test TSI (Triple Sugar Iron). Son oxidasa-negativas y ureasa-positivas. Algunas especies son mótiles.[2] Tienden a ser organismos pleomórficos, no esporulados ni capsulados y son productoras de fenilalanina desaminasa.[3] Con la excepción de P. mirabilis, todos los Proteus reaccionan negativos con la prueba del indol.
Contenido[
ocultar]
1 Hábitat
2 Cultivo
3 Morfología
4 Patogenia
4.1 Factores de virulencia
5 Referencias
//

Hábitat [editar]
Proteus es un género de bacterias ubicuos, residentes del
tracto intestinal del hombre y otros animales.

Cultivo [editar]
Crecen en medios corrientes y moderadamente selectivos a temperatura corporal de 37ºC. Crecen formando capas diseminadas por virtud de su gran motilidad. Existen variantes inmóviles que forman colonias lisas.

Morfología [editar]
La estructura antigénica está compuesta por
antígeno somático O, flagelar H y superficial K. El antígeno flagelar H contribuye a la capacidad invasora de las vías urinarias. La variante X del antígeno somático O está presente en algunas cepas de P. mirabilis. Otros grupos antigénicos definidos son el OX2, OX19 y OXK.[4] El grupo OX19 (y a veces el grupo OX2) da reacciones cruzadas (aglutinación) en pacientes con Rickettsia prowazekii y ésa es la base de la prueba de Weil Félix.[5]

Patogenia [editar]
Hay tres especies que causan
infecciones oportunistas en el hombre: P. vulgaris, P. mirabilis, y P. penneri. Causan infecciones urinarias (más del 10% de complicaciones del tracto urinario incluyendo cálculos y lesiones celulares del epitelio renal), enteritis (especialmente en niños), abscesos hepáticos, meningitis, otitis media y neumonía con o sin empiema, entre otros.[4] Es un frecuente invasor secundario de quemaduras y heridas, así como infecciones nosocomiales.
Todas las especies de Proteus son resistentes a la
ampicilina. P. mirabilis es sensible a la penicilina.

Factores de virulencia [editar]
Flagelos
Fimbrias
Proteínas de membrana
Ureasa
Hemolisinas
No producen
toxinas solubles

No hay comentarios:

Publicar un comentario